Microcontroladores ARM Cortex-M

Blog del curso

21 Septiembre, 2012

Segunda edición del curso “Introducción práctica a los microcontroladores ARM Cortex-M”

Filed under: Cursos @ 3:37 pm

Descripción del curso

Los microcontroladores ARM Cortex-M de 32 bits se están convirtiendo en un estándar de facto para el desarrollo de sistemas empotrados tales como dispositivos de electrónica de consumo, sistemas de control industrial, redes de sensores, móviles, sistemas robóticos, UAVs, etc.

Los diferentes ARM Cortex-M (M0+, M3, M4) permiten cubrir un amplísimo rango de necesidades partiendo de una única arquitectura, sin embargo. Por otra parte, el enfoque profesional de estos microcontroladores y la enorme cantidad de información disponible hacen muy difícil introducirse por cuenta propia en esta arquitectura.

Este curso pretende “romper la barrera” para ilustrar los fundamentos de programación de estos microcontroladores y desarrollar ejemplos prácticos que utilicen diversos periféricos, sensores/actuadores, lcd, etc.

Para hacerse una idea más concreta del curso, se recomienda acceder al apartado “Material del curso” del blog y hojear el material de la pasada edición.

Venco Electrónica, St y Texas Instruments colaboran con el material del curso.

Viernes día 9, 16, 23, 30 de noviembre de 16:00 a 21:00 horas.

Enlace al CFP para la preinscripción y matrícula.

Los precios fijados por el centro son:

Alumnos UPV: 130,0
Personal UPV:  160,0
Alumni UPV:    160,0
Resto:                  200,0

Objetivos del curso

• Conocer los fundamentos de la programación en C de los sistemas empotrados basados en Cortex-M.
  • Desarrollar aplicaciones prácticas sobre un microcontrolador basado en la arquitectura ARM Cortex-M.
  • Utilizar herramientas gratuitas, completas o limitadas, para realizar sus propios desarrollos.
  • Aprender el manejo de periféricos básicos, como sensores.
  • Seleccionar el microcontrolador ARM Cortex-M más adecuado para cada tipo de aplicación.
  • Entender las ventajas de esta arquitectura sobre arquitecturas clásicas de 8 y 16 bits: PIC, 8051, HC-11 …

Conocimientos previos necesarios

• Conocimientos básicos de programación en lenguaje C.

• Alumnos interesados en el desarrollo de sistemas basados en microcontrolador.
  • Profesionales interesados en conocer o actualizarse a esta arquitectura.

Temas a desarrollar

Sesión 1 (KIT STM32F4 Discovery)

• Modelo de licencia de ARM y razones de su éxito.
  • ”Getting started”. Puesta a punto y prueba de un sistema completo incluyendo instalación y configuración del software, configuración de la placa de evaluación, prueba con un programa ejemplo.
  • Entrada y salida digital. Subsistema de E/S mediante bibliotecas.

Sesión 2 (KIT STM32F4 Discovery)

• Entendiendo un proyecto software con ARM Cortex-M. Configuración del micro, dependencias, pifias típicas, ejemplo.
  • El estándar CMSIS.
  • Uso del asistente para crear un proyecto desde 0.
  • Bibliotecas externas.
  • Entrada/salida analógica. Nociones básicas de conversión A/D, D/A. Subsistema de E/S analógica.

Sesión 3 (KIT STM32F4 Discovery)

• Interrupciones.
  • Temporizadores y contadores.
  • Buenas prácticas de C para microcontroladores. MISRA-C.

Sesión 4 (KIT STM32F4 Discovery)

• Toolchain: descripción de sus componentes y archivos relacionados.
  • Depuración sobre ejercicios de sesiones anteriores.

Sesión 5 (KIT LM8962)

• Aplicaciones avanzadas:
    • Servicios TCP/IP y servidor web para desde a Internet.
    • Ejemplo de acceso desde Internet.
  • Tendencias.

Sorry, the comment form is closed at this time.